A 28 años de su muerte, el cantante jamaicano Bob Marley, considerado "El Padre del Reggae", continúa vigente en la escena musical con el álbum que sus hijos Damian y Stephen grabarán al lado de figuras como Mick Jagger, Bono, Joss Stone y Nas.
La producción que se lanzará al mercado el 21 de septiembre próximo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Paz, es un proyecto emprendido por el cantautor y músico de rock Mick Jagger (The Rolling Stones) a beneficio de las Naciones Unidas.
Diversas publicaciones especializadas refieren que el lanzamiento, reunirá una gran mayoría de temas escritos por el fallecido intérprete, además de incluir canciones compuestas especialmente para la ocasión.
Dicho álbum contará con el talento de exponentes musicales de la talla del vocalista de la banda irlandesa U2, Bono, el rapero de Queens, Nas, y la cantante de soul, R&B y blues, Joss Stone.
Robert Nesta Marley, su nombre real, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, donde descansa en un mausoleo, luego de su deceso en un hospital de Miami, Florida. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.
Era hijo de Cedella Booker, mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico de 50 años que se desentendió de su hijo.
A finales de los años 50, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital de su país.
Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para buscar una vida mejor, aunque la mayoría no la encontraba. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.
En 1930, Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, y fue llamado Hails Selassis.
Según una vieja profecía, este rey liberaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes de ello, lo eligieron como el representante de su nueva religión.
Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O`Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.
En 1963 formaron un grupo denominado Wailing Wailers, lanzando un primer "single" que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas.
Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.
En 1966 se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Ella estaba viviendo en Estados Unidos con su nuevo esposo.
De regreso a la isla, la creencia en la religión Rastafari creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, The Wailers. Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban.
A principios de los años 70, se alían con Lee Perry, un productor que revolucionó su trabajo, lo que dio como resultado algunas de sus mejores obras como "Soul rebel", "Small axe" y "400 years".
En 1972, el grupo editó su primer álbum titulado "Catch a fire", que tuvo gran éxito, lo que llevó a la disquera a organizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Y un año después salió a la luz su nuevo disco, "Burnin", con nuevas versiones de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyeron la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.
El conjunto pasó a denominarse Bob Marley & The Wailers. Un año después se publicó "Rastaman vibrations", álbum que se colocó en las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.
En 2005 su viuda Rita Anderson, escribió una biografía titulada "No woman, no cry", literatura en la que criticó de forma dura al intérprete de éxitos como "Bufalo soldier", y "Exodus".
No hay comentarios:
Publicar un comentario